Hemos entrevistado a Nathalie Silvera, profesora de yoga y terapeuta ocupacional especializada en integración sensorial y neurodesarrollo de nuestro equipo docente sobre los beneficios del yoga para las personas con T.E.A
1. ¿Cuáles son los principales desafíos en el desarrollo de las personas con autismo?
Suelen mostrar disfunción en la integración sensorial que es la base del desarrollo sensoriomotor, lo que dificulta el lenguaje, el aprendizaje académico, el comportamiento y el reconocimiento de emociones y habilidades sociales.
2. ¿Porqué yoga en el autismo?
Las asanas o posturas son muy propioceptivas por lo que regulan la sobrecarga de estímulos en el sistema nervioso. Aportan mucha conciencia corporal e información sobre la posición del cuerpo con respecto a la gravedad en el entorno que les rodea, dándoles estabilidad, coordinación y liberando la tensión muscular.
3. ¿Cómo ayuda el yoga en el comportamiento?
Ayuda a reducir las conductas obsesivas y las ecolalias, llevando la atención al cuerpo y ordenando el cerebro. También ayuda a controlar la impulsividad y con ello las conductas desafiantes.
4. ¿Cuáles son los beneficios en las habilidades sociales?
Al surgir el reconocimiento del cuerpo, este se va conectando con las emociones. Al trabajar sobre la respiración se sienten más calmados y cómodos, lo cual facilita la expresión. Aumenta la concentración y la memoria, lo que índice directamente en el aprendizaje académico.
5. ¿Qué hay que tener en cuenta en las sesiones con personas con TEA?
Es de gran ayuda el uso de imágenes apoyando la comunicación verbal, frases cortas y sencillas, la anticipación visual de las asanas que vayan a realizarse e incluso tener el tiempo definido para reducir la ansiedad y la incertidumbre de las primeras sesiones.