Esclerosis múltiple y daño cerebral adquirido
El yoga adaptado es una eficaz terapia complementaria especialmente para el tratamiento de los síntomas de la esclerosis múltiple, algunos de ellos, que afectan la calidad de vida de quienes la padecen son: fatiga, debilidad muscular, sensación de hormigueo y falta de concentración; el yoga permite aumentar su energía, controlar el dolor, mejorar su capacidad cognitiva, equilibrio y la fuerza muscular, así como infinitos beneficios para la mejora emocional y la aceptación de su realidad.
El daño cerebral adquirido ocurre cuando un agente externo (un objeto contra el que nos golpeamos la cabeza) o un agente interno (una hemorragia) alteran el funcionamiento del cerebro de una forma más o menos brusca.
Las personas que sufren una lesión cerebral pueden tener problemas físicos (por ejemplo dificultades para caminar), sensoriales (dificultades de visión o audición), de comunicación (dificultades para comprender o expresarse), y dificultades cognitivas.
En nuestras clases, tenemos en cuenta la realidad de la persona y damos órdenes claras y concisas teniendo en cuenta el no realizar cosas demasiado complejas. Es aconsejable la relajación y los ejercicios suaves para la mejora de la coordinación y el equilibrio.
En definitiva, adaptamos la práctica a todas las características del grupo, ya que nos encontramos con mucha diversidad física, cognitiva y sensorial.