Kinesiologia y discapacidad
La Kinesiología utiliza la información que tiene que ofrecer la persona a través del lenguaje corporal de la información guardada en sus músculos, y a la cual accedemos aplicando esta técnica que utiliza de forma organizada los mecanismos de facilitación e inhibición funcional, principalmente el test muscular para evaluar la afectación del estrés de la persona facilitando sus mecanismos de adaptación.
La Kinesiología identifica todo tipo de desequilibrios mentales, emocionales, energéticos, espirituales y nutricionales que se reflejan en el cuerpo.
Combina las técnicas occidentales con la sabiduría oriental, su premisa fundamental es que el cuerpo tiene energía innata para la curación y constantemente está haciendo lo que puede para recuperarse, pero a veces necesita que le ayuden a lograr esa recuperación.
Su aplicación en numerosos estados alterados entre los cuales podemos ayudar: dificultad en el aprendizaje, falta de concentración, dislexias, psicomotricidad, trastornos del sueño, cansancio, fatiga, falta de motivación, depresión, problemas de relación y comportamiento, miedos, fobias, molestias físicas y musculares, sensibilidad a ciertos alimentos, aumento en el rendimiento físico para alcanzar metas en el estudio, en el deporte, etc.
En personas con discapacidad, podemos aplicar la técnica del sustituto, consiste en que una persona sustituye al paciente para poder ser testado, comprobado o hacer las equilibraciones en él. Por ejemplo, una persona tetraplejica o personas que no tienen fuerza, o que no se les puede mover por los dolores que puedan tener, también personas con lesiones que no se pueden hacer el test directamente hasta incluso personas en estado de coma profundo.